A los 10 segundos de la primera calada, las sustancias químicas tóxicas del humo del tabaco llegan al cerebro, al corazón y a otros órganos. Fumar daña casi todas las partes del cuerpo y aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades. Fumar también afecta a su aspecto y a su estado de ánimo, a su economía y a las personas que le rodean.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO:
Lo que ocurre en tu cuerpo
Cuando se fuma, las sustancias químicas nocivas entran en los pulmones y se propagan por el cuerpo. Pueden
- Llegar al cerebro, al corazón y a otros órganos en los 10 segundos siguientes a la primera calada
- Llegar a todos los lugares por los que circula la sangre, dañando todas las partes del cuerpo
Incluso si no inhalas el humo del tabaco, absorbes las sustancias químicas nocivas a través del revestimiento de tu boca.
Cómo te vuelves adicto
La nicotina del tabaco es altamente adictiva. Hace que el cerebro libere una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es una sustancia química que te hace sentir bien:
- te hace sentir feliz
- le ayuda a concentrarse
- te da más energía
Pero este efecto no dura mucho.
A medida que los niveles de nicotina en el cuerpo se reducen, el cerebro necesita más dopamina. Cuanto más tiempo lleves fumando, más dopamina necesitarás para sentirte bien. Te vuelves dependiente de la nicotina.
Una vez que se ha hecho dependiente de la nicotina, sin ella tendrá síntomas de abstinencia. Puede que le resulte difícil concentrarse o que se sienta nervioso, inquieto, irritable o ansioso.
Estas dos cosas -la dependencia de la nicotina y el síndrome de abstinencia- hacen que quiera fumar más. Te conviertes en un adicto al tabaco.
Cómo daña el tabaco a tu cuerpo
Las sustancias químicas del humo del tabaco pueden dañar tu cuerpo de muchas maneras. Por ejemplo:
- La nicotina estrecha las venas y las arterias. Esto puede dañar el corazón al obligarlo a trabajar más rápido y con más fuerza ralentizar su sangre y reducir el oxígeno que llega a sus pies y manos.
- El monóxido de carbono priva a tu corazón del oxígeno que necesita para bombear la sangre por tu cuerpo. Con el tiempo, las vías respiratorias se hinchan y dejan pasar menos aire a los pulmones.
- El alquitrán es una sustancia pegajosa que recubre los pulmones como el hollín de una chimenea.
- Los fenoles paralizan y matan las células ciliadas de las vías respiratorias. Estas células limpian el revestimiento de las vías respiratorias y las protegen de las infecciones.
- Las diminutas partículas del humo del tabaco irritan la garganta y los pulmones y provocan la «tos del fumador». Esto hace que produzcas más mucosidad y daña el tejido pulmonar.
- El amoníaco y el formaldehído irritan los ojos, la nariz y la garganta.
- Las sustancias químicas cancerígenas hacen que tus células crezcan demasiado rápido o de forma anormal. Esto puede dar lugar a células cancerosas.
Cómo afecta el tabaco a tu aspecto físico
Fumar tabaco puede:
- provocar manchas de color amarillo-marrón en los dedos, la lengua y los dientes
- aumentar el riesgo de pérdida de dientes y de mal aliento
- hacer que la piel se vuelva flácida y que aparezcan arrugas tempranas
- hacer que su cabello pierda su brillo natural
Efectos sobre la salud
Si fuma, usted:
- reduce su esperanza de vida y su calidad de vida
- aumenta el riesgo de padecer muchas afecciones y enfermedades, así como de morir prematuramente
Puede pasar mucho tiempo antes de que los fumadores contraigan una afección o enfermedad relacionada con el tabaco para eso algunos fumadores recomiendan un seguro médico de acuerdo a tus necesidades.Pero algunas personas creen que no les ocurrirá.