¿Ha pensado alguna vez en hacer un viaje solo? Viajar solo tiene muchas ventajas, como poder explorar nuevos lugares a tu propio ritmo sin tener que esperar o alcanzar a tus compañeros de viaje. No se verá abrumado por las necesidades y los horarios de los demás. Además, tendrás tiempo para ti mismo y podrás disfrutar de bellos paisajes, comidas tranquilas y tiempo extra en los lugares de interés que más te interesen.
Es normal sentir cierto nerviosismo o incomodidad ante la perspectiva de viajar solo, especialmente si está planeando un viaje a un país diferente en el que puede no conocer a nadie. Por suerte, hay algunas formas inteligentes de mantenerse seguro cuando se viaja solo. He aquí seis sugerencias que le ayudarán a sentirse más seguro cuando viaje solo:
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO:
1. Comparta sus planes de viaje con familiares o amigos de confianza y manténgase conectado
Envíe su itinerario de viaje, la información de la reserva del hotel y los detalles de las actividades previstas a un familiar o amigo que esté en casa. Además, antes de cualquier excursión en solitario, comunique al personal del hotel a dónde se dirige y cuándo espera regresar.
Si viaja al extranjero, inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP), un servicio gratuito que permite a los ciudadanos y nacionales estadounidenses que viajan y viven en el extranjero inscribir su viaje en la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano. La inscripción en el STEP le garantiza que recibirá información importante de la embajada sobre las condiciones de seguridad en su país de destino para que pueda tomar decisiones informadas sobre sus planes de viaje. El servicio STEP ayuda a la Embajada de Estados Unidos a saber más sobre su paradero y cómo ponerse en contacto con usted en caso de emergencia. También ayuda a la familia y a los amigos a ponerse en contacto con usted, si es necesario.
Para mantenerse conectado con los amigos, la familia o el trabajo, aunque sea de forma escasa durante sus viajes en solitario, consulte con el proveedor de su teléfono inteligente para determinar qué capacidades necesitará en su destino de viaje. Comprobar por correo electrónico o a través de las redes sociales también funciona, cuando tienes acceso a Wi-Fi.
2. Haz un plan de emergencia
Lo ideal es que nunca te encuentres con un problema médico, un accidente o un robo mientras viajas. Sin embargo, es inteligente saber a dónde acudir si ocurre un evento desafortunado. Investiga los hospitales cercanos, las comisarías de policía y otros servicios de emergencia antes de viajar. Si viaja al extranjero, aprenda frases de emergencia en el idioma local para poder pedir ayuda si la necesita.
Visite a su médico o una clínica de viajes antes de salir para asegurarse de que tiene las vacunas adecuadas. Al hacer la maleta, lleve una provisión de los medicamentos recetados que pueda necesitar, mascarillas, desinfectante de manos y artículos para protegerse de los mosquitos y otras plagas potencialmente transmisoras de enfermedades. Es conveniente que investigues sobre la seguridad del agua potable, los productos frescos y los establecimientos gastronómicos de tus destinos para evitar enfermedades durante tus viajes.
3. Asegure sus objetos de valor
Lleve sólo lo que necesite cuando se aventure a salir, como su teléfono, una tarjeta de crédito, algo de dinero en efectivo, un documento de identidad y una copia de su pasaporte. Manténgalos ocultos en una bolsa segura que pueda ver en todo momento. No pongas las bolsas con estos objetos en el suelo o fuera de tu línea de visión.
En caso de emergencia, también debes tener una fotocopia de tu pasaporte por si el original se pierde o te lo roban. Guarde la copia en un lugar seguro y separado del lugar donde guarda su pasaporte real. Considere también la posibilidad de dejar una copia a un amigo o familiar en su país. También es importante estar alerta y mantener sus pertenencias cerca cuando viaje en tren, autobús u otros medios de transporte. Guarde dinero extra, joyas, su pasaporte real y otros documentos importantes en la caja fuerte del hotel.
4. Evite comportamientos imprudentes y utilice el sentido común
Muchos de los siguientes consejos se aplican a cualquier lugar en el que te aventures en solitario, incluso en tu ciudad natal.
- No beba demasiado y mantenga las bebidas a la vista. Evita ir a cualquier sitio solo con un desconocido.
- Preste atención a los que le rodean cuando camine, vaya de excursión o conduzca.
- Si te sientes incómodo, entra en un lugar público como un restaurante o ponte al día con un grupo grande de personas.
- Si alguien le pregunta si viaja solo, diga que va a reunirse con su cónyuge, un pariente o un amigo.
5. Investigue sobre la seguridad y elija con cuidado
Infórmese sobre los barrios más seguros de su destino y si hay zonas que deba evitar. Conozca las rutas más seguras y las mejores formas de transporte público. Conocer mejor la zona que va a visitar puede ayudarle a elegir alojamientos con buenos índices de seguridad.
Siempre que sea posible, reserve una habitación situada por encima de la planta baja, pero no demasiado lejos del vestíbulo y de los servicios del hotel. Una vez que te hayas registrado, mantén la puerta cerrada con la cadena de seguridad puesta cuando estés en la habitación, y no abras la puerta si no esperas al personal del hotel o a las visitas.