El concepto se denomina demanda inducida, que es el lenguaje económico para referirse a cuando el aumento de la oferta de algo (como las carreteras) hace que la gente quiera esa cosa aún más. Aunque algunos ingenieros de tráfico ya se dieron cuenta de este fenómeno en la década de 1960, sólo en los últimos años los científicos sociales han recopilado suficientes datos para demostrar que esto ocurre prácticamente cada vez que se construyen nuevas carreteras.
El concepto se denomina demanda inducida, que es el lenguaje económico para referirse a cuando el aumento de la oferta de algo (como las carreteras) hace que la gente quiera esa cosa aún más. Aunque algunos ingenieros de tráfico ya se dieron cuenta de este fenómeno en la década de 1960, sólo en los últimos años los científicos sociales han recogido suficientes datos para demostrar que esto ocurre prácticamente cada vez que se construyen nuevas carreteras. Estos hallazgos implican que las formas tradicionales de intentar mitigar los atascos son esencialmente infructuosas, y que todos pasaríamos mucho menos tiempo en el tráfico si pudiéramos ser un poco más racionales.
Si una ciudad aumentó su capacidad vial en un 10% entre 1980 y 1990, la cantidad de kilómetros conducidos en esa ciudad aumentó en un 10%. Si la cantidad de carreteras en la misma ciudad aumentó un 11% entre 1990 y 2000, el número total de kilómetros conducidos también aumentó un 11%. Es como si las dos cifras se movieran en perfecta sintonía, cambiando al mismo ritmo exacto.
Ahora bien, correlación no significa causalidad. Puede que los ingenieros de tráfico de las ciudades estadounidenses sepan exactamente la cantidad de carreteras que hay que construir para satisfacer la demanda de conducción. Pero Turner y Duranton creen que eso es poco probable. La red interestatal moderna sigue, en su mayor parte, el plan originalmente concebido por el gobierno federal en 1947, y parece una increíble coincidencia que los ingenieros de carreteras de entonces pudieran haber predicho con éxito la demanda de conducción con más de medio siglo de antelación.
Para más informacion: baremo de Tráfico Ayuda